Martina llegó al mundo el 16 de julio de 2016 tras un complicado parto de diez horas que terminó en una cesárea de urgencia.


Debido a estas complicaciones Martina sufrió hipoxia isquémica durante su nacimiento, dando como resultado un diagnóstico firme de parálisis cerebral y epilepsia refractaria

Después de recibir y asumir este devastador diagnóstico, sus padres han volcado sus esfuerzos en encontrar terapias alternativas que puedan beneficiar a la pequeña y que no cubre la Seguridad Social. De ahí el nacimiento de la asociación.

Martina

Tratamientos que recibe Martina

En la actualidad, Martina realiza fisioterapia y estimulación audiovisual en el Centro de Atención Temprana de Yecla, Murcia. El trabajo que los profesionales realizan en este centro, que está a cargo de la Seguridad Social, es del agrado de los padres de Martina. Sin embargo, no resulta en absoluto suficiente ante las graves lesiones de la pequeña.

Por ello, la familia de Martina intenta que pueda optar por otras terapias complementarias, que se imparten en centros y clínicas privadas.

Martina acude, además, ocasionalmente a terapias en el Centro de Rehabilitación Neurológica FIVAN de Valencia y la Clínica de Neurorrehabilitación CLERN de Yecla. En estos centros recibe habitualmente terapia neurofuncional y método Padovan. Además, también es tratada de forma puntual mediante medicina hiperbárica "neurofeedback" y con el método Therasuit, que recibe de forma intensiva en distintas etapas a lo largo del año. 

Therasuit clínica CLERNCon Raquel, mi fisioterapeuta en clínica CLERN, que me ayuda con el método Therasuit.

En este vídeo mi fisioterapeuta explica en qué consiste el método Therasuit:


Martina también acude tres veces al año al Centro Optometrista Pilar Vergara en Albacete, donde recibe terapias para estimular su agudeza visual y corregir el estrabismo ocular que padece, consecuencia de su lesión cerebral.

Además de las terapias, Martina ha de seguir una alimentación específica con alimentos ecológicos y una dieta cetogénica y macrobiótica, que ayuda mucho a su desarrollo neurológico y su estatus epiléptico.

NeurofeedbackAquí estoy en una sesión de Neurofeedback

El estado de Martina en la actualidad es de "bienestar clínico", con crisis epilépticas controladas por dos fármacos y alimentación especial. Su recuperación neurofuncional supone un proceso lento pero que da resultados firmes y muy positivos.

El elevado coste de estos tratamientos continuados en el tiempo es la razón primordial por la que la asociación Alas para Martina se pone en marcha.